Cafayate es una localidad de la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina. Está situada en la zona de los valles Calchaquíes, famosa por sus formaciones de roca rojiza. El territorio está cubierto de viñedos, y en el Museo de la Vid y el Vino se explica el proceso que siguen para fabricarlo. El Museo Regional y Arqueológico Rodolfo Bravo está cerca de la plaza central de la localidad y en él se exponen objetos procedentes de las excavaciones locales. En la plaza también se encuentra la catedral de Nuestra Señora del Rosario.La ruta 68 pasa al este de Cafayate, junto al río Las Conchas, y atraviesa campos y viñedos para luego cruzar las dunas de arena de Los Médanos y las formaciones rocosas de Los Castillos, conocidas por su aspecto de fortalezas medievales. A medida que la ruta se extiende por la quebrada de las Conchas, pasa cerca de las formaciones de El Anfiteatro y La Garganta del Diablo. La ruta 40, la carretera que pasa al norte de Cafayate, se dirige a la quebrada de Las Flechas, cuyas afiladas rocas parecen flechas que apuntan hacia el cielo. El parque nacional Los Cardones se encuentra al este y toma su nombre de los cactus que pueblan la zona.
La ruta 68 pasa al este de Cafayate, junto al río Las Conchas, y atraviesa campos y viñedos para luego cruzar las dunas de arena de Los Médanos y las formaciones rocosas de Los Castillos, conocidas por su aspecto de fortalezas medievales. A medida que la ruta se extiende por la quebrada de las Conchas, pasa cerca de las formaciones de El Anfiteatro y La Garganta del Diablo. La ruta 40, la carretera que pasa al norte de Cafayate, se dirige a la quebrada de Las Flechas, cuyas afiladas rocas parecen flechas que apuntan hacia el cielo. El parque nacional Los Cardones se encuentra al este y toma su nombre de los cactus que pueblan la zona.
El periodo de más afluencia de visitantes son los meses de enero y febrero. Los veranos (nov.-mar.) son cálidos, pero también reciben la mayor parte de las lluvias del año. En invierno (may.-sep.) prácticamente no llueve, aunque las temperaturas bajan. La zona tiene una humedad muy baja, lo que resulta ideal para la viticultura. Los viñedos y las bodegas de la región se pueden visitar durante todo el año. En verano, el municipio celebra un festival de música folclórica llamado Serenata a Cafayate (feb.).